Skip to content

Entrevista a Pablo Laso en Gigantes Podcast: «Al Bayern vienes a ganar y a competir al más alto nivel»

Hay gente que no necesita presentación, figuras que con simplemente pronunciar su nombre surgen una serie de imágenes, momentos y recuerdos. Uno de ellos es Pablo Laso. Uno de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo y español, capaz de colocar al Real Madrid de nuevo a la vanguardia y vivir una década llena de éxitos. Ahora embarcado en el prometedor proyecto del Bayern de Múnich, Laso sigue manteniendo la ilusión del primer día en la pelea por crecer en Euroliga. Todo ello al mismo tiempo que cada verano realiza el Pablo Laso Training Camp, un campus de élite para jugadores jóvenes donde lidera a un grupo de técnicos de primer nivel.

Laso es el primer invitado del programa de Gigantes Podcast El baloncesto según…, un lugar por donde pasarán jugadores, entrenadores y personalidades de este deporte en un formato de entrevista clásico donde conocer la cara B de estos protagonistas.

Escucha la entrevista completa en Gigantes Podcast dentro del feed de nuestro programa Gigantes Daily.

Spotify

iVoox

Pablo Laso sobre los objetivos del Bayern de Múnich

«Yo creo que el Bayern Múnich es un equipo, pues, no sé, como era el Real Madrid. Al final tienes que ganar. Si tú llegas al Real Madrid, como yo, como entrenador, y lo primero que digo es: bueno, vamos a ver si entramos en la Copa. La gente del Real Madrid me miraría y me diría: a ver, no te han traído para entrar en la Copa, te han traído para ser campeón. En el Bayern de Múnich es igual. Yo creo que el jugador que viene al Bayern de Múnich tiene que entender que no viene a ver si va bien. Vienes a ganar y a competir al más alto nivel. Yo creo que esto, que duda cabe, que necesita un tiempo. Tienes que entenderlo desde el primer día».

Pablo Laso sobre la temporada del Bayern de Múnich

«Yo creo que para los equipos que juegan competición europea es siempre complicado porque la gente no valora eso. No valora incluso la diferencia de cómo se juega en Alemania o cómo se juega en España, o cómo se juega en Grecia, y es muy difícil adaptarte. Yo soy de los que creo que al final tu equipo tiene que tener una identidad, y para nosotros, bueno, y para mí, ha sido obligatorio adaptarme a un baloncesto diferente, a un club diferente, a una idea diferente y a jugadores nuevos. Yo llevaba mucho tiempo en el Real Madrid con los mismos jugadores».

Para nosotros el principio de año fue muy exigente. Ganamos y perdimos partidos en Euroliga. Siempre tuvimos o hemos tenido la sensación en Euroliga de que nos hemos quedado un poco cortos para entrar en playoff, un poco justos. Por lo que sea. Por calidad, por no saber gestionar finales de partido, por experiencia, por lesiones. Todo eso sonarían excusas, pero la realidad es que nos hemos quedado fuera del playoff de Euroliga y nos da la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor. Debemos ser críticos con nosotros mismos y valorar también las cosas que hemos hecho»

Pablo Laso sobre su campus de élite

«Es un aprendizaje incluso para nosotros. Lo primero que queremos es que los chicos estén bien y estén a gusto, pero también les trasladamos desde el primer día, bueno, que si tú quieres ir a un campus de baloncesto a pasártelo bien, solamente a pasártelo bien. No, aquí vienes a trabajar y a mejorar. Y es lo que queremos. Por supuesto que queremos. Que se lo pasen bien los chicos, pero también, bueno, creo que tenemos un grupo de profesionales, de entrenadores que les exigen mucho y hemos ido también adaptándonos un poco a lo que ellos demandaban.

Nosotros nunca pensamos en si estás en un grupo o en otro, pensamos en que el trabajo que vas a hacer va a ser bueno para mejorar tú como entrenador, independientemente de cómo te sientas. Independientemente que estés con grupos, con grupos de gente muy mayor o de gente más pequeña, porque al final el trabajo va a ser muy parecido, el trabajo de mejora va a ser muy parecido. Lo hemos abierto mucho internacionalmente, han venido argentinos, han venido rumanos, han venido israelitas… El año pasado tuvimos un grupo de jugadores chinos, bueno, creemos que hemos conseguido algo que es muy difícil y es que los jugadores realmente se involucren en la mejora diaria».

Pablo Laso sobre la importancia del entrenamiento individual en los jugadores

«[La transferencia] para nosotros es muy importante y esto es algo que, entre comillas, es lo más difícil de entrenar, pero que para nosotros es lo que más intentamos, que es el trabajar muchas veces la toma de decisiones. Cuando decimos de un gran jugador decimos: es que decide siempre bien. Bueno, ¿por qué? ¿Porque está solo y tira? No, porque sabe que en el momento tiene que tirar, o en qué momento tiene que pasar, o en qué momento es importante cerrar el rebote, porque si no, no lo vas a conseguir.

Esas decisiones, que hay un montón en baloncesto, son las que nos intentamos hacerles mejorar cada día y obviamente por eso luego introducimos el juego, lo que es la realidad, el jugar tres contra tres, el jugar cuatro contra cuatro y el jugar cinco contra cinco. Yo creo que eso es un poco lo que hemos ido viendo en el tiempo, que es lo que los chavales demandan y lo que los chavales realmente mejoran en el tiempo en el que están con nosotros».

Pablo Laso sobre su academia y equipos de cantera

«La idea del Pablo Laso Academy también va un poco ligada a lo que era el training camp. La idea del crecimiento de los jugadores. Tienen que trabajar y tienen que sentirse como un equipo y, bueno, veíamos esa necesidad un poco de trasladar lo que veíamos en el training camp en la academia».

«Yo creo que el éxito de la academia no se puede medir. O no lo medimos solamente por ganar o perder. Queremos ganar, hombre, por supuesto, pero no lo medimos solamente por eso.
Queremos que los chicos compitan bien, que mejoren, que se sientan partícipes de algo importante, que respeten a sus entrenadores, que tengan una buena educación. Para nosotros todas esas cosas son tan importantes como ganar».